jueves, 12 de septiembre de 2013

SOMOS FINALISTAS AUTONÓMICOS DEL PREMIO A LA ACCION MAGISTRAL 2013



Dos centros educativos de Murcia finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2013

 Los dos proyectos educativos seleccionados promueven valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad y la integración del alumnado.

 (Murcia, 30 de agosto de 2013).- Dos proyectos educativos de centros escolares de la Región de Murcia han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2013, que celebra este año su novena edición. En concreto, se trata de la EEI nº 1, de Molina de Segura, en la Categoría A (Infantil y/o Primaria); y el IES Politécnico, de Cartagena, en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).
El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos. DOS CANDIDATURAS MURCIANAS PASAN A LA FASE NACIONAL
Categoría B Proyecto: “A tu salud, Politécnico!!”. IES Politécnico (Cartagena, Murcia)
La propuesta del IES Politécnico de Cartagena se dirige a todo el alumnado, entre el que trata de favorecer la salud física, psíquica y social, en un centro ubicado en una zona socialmente deprimida donde conviven un número importante de familias de etnia gitana y población inmigrante. Para la consecución de este objetivo se llevan a cabo actividades como desayunos saludables, técnicas de relajación emocional y física o charlas sobre alimentación e higiene, entre otras. Además, se enfatiza en la educación del medioambiente físico y cultural a través de diferentes charlas. Otro de los objetivos del proyecto es el de fomentar el voluntariado y la participación social con programas de recogida de alimentos o mercadillo solidario. Fomenta, asimismo, la interculturalidad y la atención a la diversidad llevando a cabo talleres de percusión, flamenco y juegos malabares.

El Premio a la Acción Magistral 2013; convocado por noveno año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA; tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que:
• Trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc.
• Contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo.
• Establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

En esta novena edición se han presentado un total de 406 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2012-2013. De ellos, un total de 62 proyectos educativos (33 de la categoría A y 29 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.

lunes, 2 de septiembre de 2013

AÑO 2013-2014


¿Quiénes somos?

    Hace ya once años que en el IES Politécnico trabajamos la Educación para la Salud como uno de los ejes principales de la formación y madurez de las personas. Comenzamos en el curso 2002-03 desarrollando el Programa denominado CHEQUEO AL POLITÉCNICO, para posteriormente, y con la adhesión en el curso 2006-2007 al Plan Regional de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia, profundizar en todos aquellos aspectos relacionados con la salud e instaurar un entorno físico y psicosocial saludable y seguro, fundamental para una ESCUELA PROMOTORA DE SALUD.

    Durante este curso académico 2013-14, el año once ya!, los integrantes de la Comisión de Salud somos nueve profesores de distintas materias que con mucha ilusión, pretenden continuar con éste Proyecto:

- MªIsabel Pino Valeros (C. Sociales y Coordinadora)
- MªDolores Mayordomo Mayordomo (C.Naturales y jefa de departamento)
- MªTeresa Pérez Bonet (PTSC)
- Rosa García Albaladejo (Matemáticas y jefa de estudios)
- Antonio Olivares López (C. Naturales)
- Pablo Esteban Rodriguez ( Ámbito socio-lingüístico)
- Isidoro Martínez Buil (Tecnología)
- MªLuisa González Sanz (Audición y lenguaje)
- Mªdel Mar Morcillo Alfaro (Inglés)

   Contamos con la importante colaboración de Mª José Cerezuela Fernández, Jefa de Estudios.

   Las funciones de esta Comisión son entre otras:
  • Establecer una línea prioritaria de trabajo.
  • Impulsar la participación en materia de salud de todos los sectores de la Comunidad Educativa.
  • Sugerir actividades y líneas de trabajo.
  • Elegir, coordinar y planificar las actuaciones a realizar durante el curso.