miércoles, 10 de noviembre de 2010

La importancia de la actividad física para la salud

  Nuestro profesor de Educación Física Alberto Jiménez Gómez escribe este artículo para concienciarnos de la importancia de la Educación Física en nuestra Salud. Muy interesante

 Antes de empezar con la finalidad del artículo es importante hacer referencia a que se entiende como actividad física, según la Organización Mundial de la Salud se define como "todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas". En realidad, la actividad física es un término amplio que abarca actividades que varían en intensidad desde subir las escaleras regularmente, bailar y caminar, hasta correr, montar bicicleta y practicar deportes.
   Una actividad física moderada puede llevarse acabo por cualquier persona, sin costo alguno y, además, acomodarse a la rutina cotidiana. La actividad física puede ser incorporada en diferentes maneras a través del día.
   La actividad física es importante porque mejora la salud y la calidad de vida. La práctica regular de actividad física conjuntamente con buenos hábitos alimentarios pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad.
  Los beneficios, sin embargo, van mucho más allá de la prevención de enfermedades. Un estilo de vida activo también mejora el estado de ánimo, estimula la agilidad mental, alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés. A largo plazo, la actividad física puede mejorar la autoestima y aumentar la interacción e integración social.
  La actividad física no necesita ser intensa para ser beneficiosa. Para un adulto promedio con vida sedentaria, 30 minutos de actividad física de intensidad moderada, todos o casi todos los días, será suficiente para obtener beneficios de salud. Es más, esos 30 minutos pueden acumularse durante el transcurso del día en momentos pequeños de actividad o ejercicio. No es necesario practicar deportes muy fuertes, pertenecer a un gimnasio costoso o adquirir equipo especial para lograr resultados positivos de salud.
MITOS
 "La actividad física resulta demasiado cara. Requiere equipo zapatos y ropa especiales...y algunas veces incluso hay que pagar para utilizar las instalaciones deportivas"
                - La actividad física se puede realizar en cualquier lugar y no exige ningún equipo.
                - Buenas actividades físicas complementarias son:
                        -  Cargar correctamente los alimentos, madera, libros o niños.
                         - Subir las escaleras
                        - Andar quizá la actividad física más practicada y recomendable:
                          es COMPLETAMENTE GRATIS
                       - La mayoría de zonas urbanas disponen de parques, puertos u otras zonas
                         peatonales ideales para  andar, correr o jugar. No es necesario ir al gimnasio,
                         piscina o instalaciones especiales.
  "Estoy muy ocupado. La actividad física requiere mucho tiempo".
   Los 30 minutos diarios de actividad física que se recomiendan pueden integrarse en su actividad diaria habitual en el trabajo en el colegio en el hogar o durante tiempo de ocio.
   Además, recuerde que la actividad física puede ir acumulándose a lo largo del día.
  Usted puede darse cuenta ahora que aunque esté muy ocupado, siempre podrá dedicar 30 minutos diarios a la actividad física.
 "Los niños tienen una energía desbordante por naturaleza. Prácticamente no pueden estarse quietos. No es necesario perder tiempo y energía enseñándoles una actividad física. Ya son muy activos".
   Estudios recientes han demostrado que los niños del mundo son cada día más sedentarios, especialmente en las zonas urbanas pobres. Esto se debe a la reducción de recursos y de tiempo dedicados a la educación física, además de la predominancia de la televisión y los juegos informáticos en la vida diaria de los niños.
   Una actividad física diaria inadecuadamente en la infancia, puede tener consecuencias de por vida en la salud.
"La actividad física es para quien están en la "flor de la vida". A mi edad ya no tengo que preocuparme por esas cosas".


    La actividad física puede mejorar la calidad de vida de las personas de todas las edades en muchos aspectos.
   La mejora de la actividad de la flexibilidad, el equilibrio y el tono muscular pueden contribuir a prevenir las caídas, que son una causa importante de discapacidad entre las personas de edad.

   La actividad física puede ayudar a mejorar los niveles de confianza en uno mismo y la autonomía, cualidades que constituyen la base del bienestar psicológico. Los beneficios de la actividad física pueden disfrutarse incluso si la práctica regular comienza en una etapa tardía de la vida.

"La actividad física sólo es necesaria en los países industrializados. Los países en desarrollo tienen otros problemas"

    Los estilos de vida sedentarios intensifican las causas de mortalidad, duplican el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad y aumentan sustancialmente el riesgo de cáncer de colon, hipertensión, osteoporosis, depresión y ansiedad.

    Los países de ingresos medios y bajos, sufren de casos de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de otras enfermedades no transmisibles.
    La actividad física, unida a una dieta saludable y a evitar el tabaquismo, constituye un medio eficiente, costo eficaz y sostenible de promover la salud en los países de ingresos medios y bajos.

1 comentario: